-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1963

Marzo 1963

2. Sábado
China y Pakistán suscriben un acuer­do fronterizo por el que convienen un canje de territorios.

8.      Viernes
Siria. Derrocando al gobierno de Ja-lid al-Azim, en un golpe de estado, se hace con el poder el partido del Ba'at, que constituye un Consejo Nacional presidido por el general Atassi. Salah al-Bitar es nombrado jefe del gobierno y ministro del Exterior.

9.      Sábado
España. Con la asistencia de Franco, se clausura el IX Consejo Nacional del Movimiento.

10.    Domingo
Argentina. 30 militares detenidos por tramar un complot contra el go­bierno.
España. En 4 consejos de guerra contra 63 personas, encarceladas desde la pasada primavera por su participación o solidaridad con las huelgas, 57 han sido condenadas a penas que oscilan entre los 9 meses y los 10 años de prisión, 6 absueltas.

13. Miércoles
Francia. Dos mil mineros en huelga procedentes de Lorena participan en París en una marcha de protesta.

17. Domingo
Indonesia. El volcán Gunung Agung, en Bali, entra en erupción después de más de 100 años de inac­tividad. La catástrofe causa la muer­te a 1 500 personas; 250 000 son eva­cuadas.

19. Martes
Costa Rica. Ayer comenzó, en San José, la conferencia de jefes de estado de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá con el presidente Kennedy, sobre desarrollo económico. Hoy se suscribe la Declaración de San José, que prevé la creación de un Mercado Común centroamericano y la defensa unida contra Cuba.

22. Viernes
Gran Bretaña. El ministro de Defen­sa, John Profumo, niega en el Parla­mento haber tenido relaciones con la "covergirl" Christine Keeler, ami­ga del agregado naval soviético Ivanov, repatriado a la URSS desde el pasado diciembre.

26.    Martes
España. Los dos consejos de guerra celebrados en Madrid sentencian a 10 personas por "rebelión militar" a penas de 5 a 10 años de prisión. Los condenados habían intentado formar un sindicato opuesto al vertical.

27.    Miércoles
España. En Arrecife de Lanzarote han muerto tres personas y otras dos han perdido la vista. En San Sebas­tián de la Gomera también se han producido varios fallecimientos. En todos los casos había un factor co­mún: las víctimas habían bebido ron.

30. Sábado
Guatemala. El ejército, capitaneado por el ministro de Defensa, coronel Enrique Peralta Azurdia, derroca al gobierno civil del presidente Miguel Ydígoras Fuentes.