-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1963

Diciembre 1963

1.      Domingo
Senegal. Es reafirmado en su cargo el presidente Senghor. Su Unión Progresista Senegalesa obtiene la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias.
Venezuela. Raúl Leoni es elegido su­cesor de Rómulo Betancourt en las elecciones presidenciales. La cam­paña electoral se vio acompañada de múltiples actos terroristas de las FALN (Fuerzas Armadas de Libera­ción Nacional).

2.      Lunes
España. Se publica la ley de creación de los Tribunales de Orden Público(TOP). En Barcelona, las autoridades cierran las oficinas de Omnium Cultural.
Turquía. Ismet Inónü dimite junto con su gabinete.
URSS. En una carta al Kremlin, seis premios Nobel y otros intelectuales manifiestan su preocupación sobre la situación de los judíos en la URSS.

4. Miércoles
España. Franco inaugura el túnel de Guadarrama, en Madrid. Es la pri mera carretera de peaje del país.
Italia. El democristiano Aldo Moro forma un gobierno de coalición con democristianos, socialistas, socialde-mócratas y republicanos. El socialis­ta Pietro Nenni ocupa la vicepresi-dencia del gabinete. Vaticano. Pablo VI clausura la se­gunda serie de sesiones del concilio Vaticano II. Se ha introducido el uso de la lengua vernácula en la celebra­ción de la misa.

6. Viernes
Líbano. El Partido Baat es decla­rado ilegal.

9.      Lunes
España, representada por Jaime de Piniés, confirma oficialmente, en la ONU, su reivindicación sobre Gibraltar.

10.    Martes
Premios Nobel. Tiene lugar en Esto-colmo y en Oslo la entrega de los premios Nobel: el de literatura, al poeta griego Giorgios Seferis; el de física, al norteamericano Eugene Paul Wigner, a la germanoamericana María Goeppert-Mayer y al alemán Hans Daniel Jensen; el de química, al italiano Giulio Natta y al alemán Karl Ziegler; el de medicina, al aus­traliano sir John C. Eccles y a los británicos Alan Lloyd Hodgkin y Andrew F. Huxley. El de la paz se concede al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Liga Internacio­nal de Asociaciones de la Cruz Roja. El Nobel de la paz de 1962 (que en­tonces se declaró desierto) se entrega al premio Nobel de química 1954, el norteamericano Linus Pauling, por sus largos años de esfuerzo en pro de la suspensión de armas nucleares.
Zanzíbar obtiene su independencia, después de 73 años de dominio britá­nico. Permanece miembro de la Commonwealth, siendo su presidente el sultán Jamshid ibn Abdullah.

11.    Miércoles
Argentina. El presidente Arturo Illía autoriza el regreso de Juan Domingo Perón.
ONU. La Asamblea General avisa a la República Sudafricana contra toda tentativa de anexión de Basutolan-dia, Bechuanalandia y Swazilandia, y se pronuncia en favor de la indepen­dencia de estos territorios. El Consejo de Seguridad aprueba la autodeterminación de Angola, Mo­zambique y Guinea Portuguesa.

12.    Jueves
Kenya se independiza, tras 68 años de dominio británico. Continúa den­tro de la Commonwealth. Su jefe de gobierno es Jomo Kenyatta. Suiza. El consejero federal Ludwig von Moos, presidente del Departa mento de Justicia y Policía, es elegi­do presidente de la Confederación para el año 1964.

13. Viernes
España. En Barcelona son otorgados los premios más importantes de las letras catalanas. Entre ellos, el Sant Jordi, de novela, a L'ombra de l'at-zavara, de Pere Calders, y el Caries Riba, de poesía, a L'home i el límit. de Márius Sampere.

15.    Domingo
Guinea Ecuatorial. El referéndum sobre la autonomía de su gobierno da un resultado afirmativo.

16.    Lunes
ONU. Zanzíbar y Kenya ingresan en la organización, como miembros 112.° y 113.°, respectivamente.

17.    Martes
Berlín. Por medio de un Acuerdo de Transeúntes, se permitirá a la pobla­ción de Berlín Oeste visitar a parien­tes en Berlín Este, entre el 18 de diciembre de 1963 y el 5 de enero de 1964.

20. Viernes
España. Nace, en Madrid, el primer hijo de los príncipes Juan Carlos y Sofía: la infanta Elena.

23.    Lunes
Chipre. Estallan sangrientos enfrentamientos entre griegos y turcos, mu­riendo numerosas personas, sobre todo habitantes turcos de la isla.
Navegación. Mueren 124 personas en un gran incendio declarado a bor­do del trasatlántico griego "Lakonia", durante un crucero que realiza desde Southampton hacia Madeira. El buque se hunde a 250 millas al oeste de Gibraltar, adonde se pre­tendía remolcarlo.

24.    Martes
Grecia. Dimite el gobierno de G. Papandreu, tras una votación desfavo­rable.

27. Viernes
Chipre. Tropas británicas desembar­can en Chipre con el fin de poner tér­mino a los combates entre la pobla­ción griega y turca.
España. Las Cortes aprueban la ley de reforma de la Seguridad Social.

29. Domingo
España. En el Teatro Principal, de Valencia, actúa por primera vez el cantante Raimon, ante un público de unas 2 000 personas.

31. Martes
Grecia. Ioannis Paraskevopulos for­ma un nuevo gabinete provisional, hasta que se celebren elecciones.