-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1963

Febrero 1963

1.      Viernes
España. Insólita nevada, casi gene­ral, en todo el País Valenciano.
Nyasalandia, protectorado británico, pasa a ser autónomo, aunque seguirá siendo miembro de la Federación de Rhodesia y Nyasalandia, hasta fina­les de 1963.

2.      Sábado
España. Gran nevada sobre Cata­luña (especialmente en las provincias de Barcelona y Gerona). En algunas localidades es aún más fuerte que la del pasado 25 de diciembre.
Deporte. Fallece a los 36 años de edad, Antonio Mas, Tito, jugador de hockey sobre patines, 64 veces in­ternacional.

3.      Domingo
España. Veintitrés muertos y cien heridos, al derrumbarse el ayuntamiento de Granadilla (Tenerife).
Nicaragua. Es elegido presidente de la república, Rene Schick, el candi­dato de Somoza, quien conserva en realidad el poder.

5.      Martes
Canadá. El gobierno conservador minoritario que, dirigido por el primer ministro John Diefenbaker, se había pronunciado contra la presen­cia de armas nucleares estadouniden­ses en Canadá, es derrotado por una moción de censura. Se convocan nuevas elecciones para el 8 de abril, tras la disolución del Parlamento.

6.      Miércoles
Congo-Leopoldville. El jefe superior de la policía katangueña, general Norbert Muke, presta juramento de fidelidad, junto con 24 oficiales, al gobierno central. U Thant, secreta­rio general de la ONU, informa al Consejo de Seguridad que ha termi­nado la intervención de sus tropas en Katanga.

8. Viernes
EE UU provoca una explosión nuclear subterránea en Nevada. España. Termina, en Barcelona, tras 4 días de trabajos, la reunión de la comisión de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) a la que han asistido delegaciones de las principales nacio­nes occidentales.
Iraq. En un golpe de estado de ofi­ciales nasseristas, es derrocado y muerto el presidente Abd al-Karim Kassem. Una junta nombra jefe del estado al cabecilla del golpe, coronel Abdul Salam Muhammad Aref y a Ahmad Hasan al-Bakr jefe del go­bierno. Se dicta alto el fuego contra los kurdos.

10. Domingo
Paraguay. El presidente Alfredo Stroessner es reelegido, por tercera vez, para otro período de 4 años.

12.    Martes
Congo-Leopoldville. Estalla en Ka-sai-Sur un nuevo levantamiento con­tra el gobierno central.

13.    Miércoles
Venezuela. Es secuestrado el buque "Anzoátegui" por un grupo del FLN que pide la liberación de presos polí­ticos venezolanos a cambio de la li­beración de la tripulación.

14.    Jueves
Gran Bretaña. Harold Wilson es ele­gido presidente del Partido Laboris­ta, en cuyo cargo sucede a Hugh Gaitskell, fallecido el 18 de enero.

16. Sábado
España. Graves inundaciones en Andalucía, tras fuerte temporal de lluvias. Daños por valor de casi 5 000 millones de pesetas. Dos mil familias sin hogar.

19. Martes
EE UU/Cuba/URSS. La Unión So­viética informa al gobierno norte­americano que el 15 de marzo proce­derá a retirar a varios miles de solda­dos soviéticos de Cuba.
Venezuela. El buque secuestrado "Anzoátegui" consigue llegar a Brasil, donde los guerrilleros reciben asi­lo político.

21. Jueves
Libia. Un terremoto destruye total­mente la ciudad de Barca, al noreste del país, causando 500 muertos y de­jando a 12 000 personas sin cobijo.

24. Domingo
España. Chocan el tren expreso Bar­celona-La Coruña y un mercancías, cerca de Tardienta (Huesca): 5 muertos y 43 heridos.

26. Martes
Francia. Antoine Argoud, ex coro­nel condenado a muerte (en ausencia) por su participación en el golpe de la OAS en Argelia el 22 de abril de 1961, es secuestrado en Munich por la policía francesa.